Transformación de la Cultura: es una maratón, no una carrera de 100 metros

Por Dave Root
Lideres diversos com braços cruzados posando para foto
Cultura Corporativa 

“Poco a poco se llega lejos”.  Este dicho es una verdad cuando hablamos de implementar una transformación de la cultura en las empresas. Una iniciativa ejecutada apresuradamente tiene menos posibilidades de perdurar y tener éxito. El camino ideal es tratar la transformación de la cultura como una maratón, una tarea importante que requiere meses de preparación por parte de los atletas. Una maratón requiere mucho trabajo, pero después de la carrera, muchos atletas están tan emocionados con la experiencia que están ansiosos por participar en la próxima carrera.

¿Por qué necesitas prepararte para la transformación de la cultura como si fuera una maratón? La cultura es un factor que afecta cada aspecto de tu empresa, desde el liderazgo y las declaraciones de misión hasta la forma en que los colaboradores interactúan entre sí en su rutina diaria. Vale la pena asegurarse de que el trabajo se esté haciendo correctamente. Explicaremos por qué las transformaciones reales requieren tiempo y por qué son positivas:

1 – En primer lugar, necesitas comprender la realidad actual.

Si no dedicas tiempo a comprender cuál es el estado actual de tu empresa, nunca sabrás cómo trazar el camino hacia el destino que deseas alcanzar. El primer paso importante para llegar allí es realizar un diagnóstico y recopilar la opinión de personas de todos los niveles de la empresa, desde el equipo de liderazgo hasta la línea de frente. Dado que la cultura afecta a todos los niveles de la organización, es importante escuchar todas las voces. Cuando comprendas con claridad cuál es la realidad actual de la empresa, podrás determinar lo que la empresa puede lograr con la cultura deseada. Esta cultura debe respaldar los objetivos de crecimiento, las metas y los cambios previstos para el bienestar de la empresa. Si pasas por alto este paso y tratas de llegar rápidamente a la "línea de meta", el plan de acción que desarrolles será insuficiente, al igual que los resultados obtenidos.

 

2 – Necesitas preparar a los líderes para liderar el cambio.

Sí, la dirección ya tiene muchas responsabilidades, pero una transformación debe ocurrir de arriba hacia abajo. Dejar esta función al departamento de recursos humanos no es una opción. Insistir en que el equipo de liderazgo debe ser completamente responsable del éxito de una transformación de la cultura puede significar que la iniciativa tomará un poco más de tiempo, pero es la única forma de lograr que estos cambios perduren de verdad. ¿Por qué? Porque los colaboradores siempre observan el comportamiento del equipo de liderazgo para saber cómo actuar.  Si el mensaje de liderazgo es solo superficial y no se traduce en una actitud coherente, los colaboradores entenderán que la transformación no es realmente una prioridad. Para fomentar una cultura de alto rendimiento relevante, los líderes deben trabajar junto con recursos humanos para definir la visión definitiva de la empresa y desarrollar planes para alcanzarla. Esta es una estrategia meticulosa, y sí, también lleva tiempo, para implementar cambios significativos en el entorno laboral, pero es la única forma de obtener el compromiso de profesionales de todos los niveles con respecto a los cambios.

3 – Para mantener el cambio cultural, es necesario priorizar la retención.

Tu transformación de la cultura no puede considerarse completa solo porque los colaboradores de la empresa hayan completado una serie de sesiones de capacitación. Es necesario crear un plan de retención si deseas generar una cultura duradera. Cambiar comportamientos arraigados lleva tiempo y requiere mucho refuerzo después de la capacitación. De hecho, diversos estudios han señalado que, debido a la falta de retención del aprendizaje, podemos olvidar hasta un 90% de lo que aprendemos en una capacitación si no hay un refuerzo adecuado. Las estrategias de retención que respaldarán tu iniciativa de capacitación pueden incluir:

  • Grupos de discusión;
  • Reuniones individuales con los gerentes;
  • Lecciones en línea “gamificadas” que refuercen la capacitación a través de recompensas virtuales;
  • Capacitación en video para revisar aprendizajes clave.

Recuerda que la retención también se puede lograr con equipos que trabajan de manera remota. Gracias a las tecnologías actuales de entornos digitales de aprendizaje (como las que ya mencionamos), la distancia entre los miembros del equipo ya no es una excusa para perder el enfoque en los resultados.

Línea de meta

Estos tres elementos requieren tiempo para implementarse, pero deben utilizarse para un cambio real en los comportamientos de tu organización. La transformación de la cultura no es un objetivo a corto plazo, sino una estrategia a largo plazo. Esta estrategia puede generar muchos beneficios para la organización, incluido un equipo más motivado y comprometido, clientes más satisfechos y un flujo de ingresos mucho más sólido.  Si estos son los resultados que deseas lograr, vale la pena tomarse el tiempo para implementar esta transformación de manera correcta.