No importa si tu empresa es grande o pequeña, quieres que los colaboradores lleguen entusiasmados a los eventos corporativos y no quejándose y murmurando. Ya sea una reunión para compartir información, celebrar un éxito reciente o planificar los próximos pasos, no tiene por qué ser un día aburrido. Planifica con anticipación para encontrar soluciones innovadoras que transformen tu evento en una experiencia emocionante, inspiradora y atractiva. Naturalmente, las acciones deben ser coherentes con el contenido que se presentará, y debes personalizar el evento pensando en
ese contenido.
Si necesitas algunas ideas para mantener las ruedas en marcha, considera estas tres ideas a continuación para eventos corporativos mientras preparas el calendario para los próximos meses.
- ¿Puedes guardar un secreto?
La expectativa de un evento puede ser tan importante como su propia función. Si tienes la intención de revelar alguna gran novedad (o una novedad pequeña pero emocionante),
usa un tema estilo “sociedad secreta” y suelta algunas pistas durante las semanas previas al evento. Puedes utilizar varias tácticas para avivar la curiosidad y captar el interés real de los colaboradores en relación con el evento. Aquí tienes algunas ideas:
- Inicia una “sociedad secreta” que involucre a toda la empresa. Esto hará que todos se sientan parte de algo especial;
- Envía invitaciones personalizadas para el evento;
- Crea símbolos asociados alevento con un lenguaje exclusivo para el grupo;
- Mantén en secreto la ubicación hasta casi el día del evento;
- Da pistas en tu comunicación por correo electrónico para avivar la curiosidad;
- Utiliza elementos ceremoniales durante el evento para mantener el ambiente del tema.
Debido al aura de misterio causada por estas pistas, los participantes llegarán ansiosos por asistir y saber cuál fue el motivo de tanto suspenso.
Hay muchas otras ideas de temaspara convenciones que puedes utilizar si esta no es la mejor opción para tu caso. No importa cuál sea tu elección, pero un evento completamente inmersivo siempre será más memorable que una convención tradicional.
- Piensa fuera de la caja de las presentaciones
Atrévete. Prohíbe las presentaciones basadas en diapositivas. Esta puede parecer una regla simple, pero todos se beneficiarán cuando obligues a los presentadores a ofrecer su contenido de una manera diferente. Los participantes podrán ver diferentes estilos de presentaciones que evitan el aburrimiento, y los presentadores podrán ser creativos en suspresentaciones. Aquí tienes algunas
ideas que puedes considerar:
- Entrevistas;
- Charlas al estilo TED;
- Workshops;
- Juegos interactivos;
- Aprendizaje experiencial;
- Sesiones de actividades prácticas;
- Paneles de discusión.
Puedes dar estas ideas a los presentadores o dejar que cada uno utilice su creatividad para desarrollar su forma de presentar el contenido de manera cautivadora. Este enfoque es
excelente para que los líderes en desarrollo experimenten nuevos métodos de comunicación y comprometan a los colaboradores de nuevas formas.
- Invierte los roles
A veces, una inversión completa de roles traerá a la luz nuevos temas. Al menos eso es lo que piensan los emprendedores del Valle del Silicio cuando organizan una unconference
(“desconvención”). Basándose en la idea de que el conocimiento colectivo del público es equivalente o superior
al de un grupo de presentadores, los roles del participante y del planificador de convenciones se invierten. En una “desconvención”, puedes esperar:
- Una reunión con una estructura más informal que evoluciona según lo feedback de los participantes;
- Un programa creado por los participantes al inicio del evento;
- Temas generados por los participantes;
- Libertad para iniciar un grupo de discusión en cualquier momento;
- Discusiones más abiertas y menos presentadores (quizás ninguno).
Una “desconvención” tiene el potencial de iniciar discusiones que quizás ni siquiera se hubieran dado en una convención tradicional. Si tu objetivo es fomentar la innovación en la cultura, este enfoque puede ser ideal para tu empresa.
Estas fueron solo algunas ideas para eventos corporativos que pueden hacer que tu próximo evento sea inolvidable. ¿Qué otras ideas estás considerando para los eventos corporativos del próximo semestre?